Por qué pienso que Windows Phone es el mejor SO móvil en la actualidad



Windows Phone es ese sistema operativo que al mencionarlo genera reacciones de menosprecio y desaprovación ¿pero no te has enterado que Android/iOS mandan por algo? ¡Windows Phone está muerto!

En cambio cuando les dejas el móvil su reacción cambia por completo:
-¡No puede ser! No es el concepto que tenía de Windows, no tiene lag, no le falta absolutamente ninguna funcionalidad, es sencillo, intuitivo, rápido y fluido ¿y dices que cuesta la mitad que mi Samsung? ¡Wow!

Y es que Windows Phone llegó al menos con 5 años de retraso respecto a sus competidores. El iPhone se puso a la venta en 2007 mientras que Android lanzó su primer dispositivo en 2008. Y 5 años en el mundo de la tecnología son un mundo. En la mente de los usuarios aún permanece la fotografía de un Windows Phone que llegó el último, muy verde y lleno de carencias.

Sin embargo como vemos en esta tabla, en sólo 2 años ha conseguido ponerse a la altura, y hoy podemos decir que no existe ninguna funcionalidad importante en iOS o Android que no esté también en Windows Phone:



Y es ahora, cuando muchos dan a Windows Phone por muerto, cuando verdaderamente comienza lo bueno. El sistema ya cuenta con una buena base, que comparativamente es más eficiente que Android y similar a iOS pero a diferencia de esta última con posibilidad de competir también en la gama baja y media.

No es una opinión subjetiva, es un hecho que confirman los benchmarks y que pudimos apreciar notablemente en un terminal que ha salido al mercado tanto con Android como con Windows Phone: el HTC One. Con exactamente el mismo hardware, la versión con Windows tenía una mayor duración de batería y mayor rendimiento. Y el HTC One es un terminal de gama alta, si nos vamos a la gama baja es donde la ventaja de Windows Phone es mucho más evidente.

Esto que puede parecer moco de pavo se traduce en que Windows Phone consigue funcionar razonablemente bien con mucho menos hardware que Android, y a su vez esto quiere decir que los terminales con Windows Phone son y serán económicamente más competitivos, pudiendo ver móviles por 100€ o incluso menos con un funcionamiento exquisito.




La falta de apps en cantidad y calidad


Tener una cuota de mercado reducida tiene un grave inconveniente, y es que por muchos esfuerzos que ponga Microsoft en mejorar el sistema la pequeña cuota de usuarios no resulta atractiva para los desarrolladores de apps, que prefieren concentrar sus esfuerzos en iOS y Android (especialmente en la primera, que son los que más gastan en apps).

Sin embargo Microsoft lejos de quedarse de brazos cruzados ha puesto en marcha varias medidas que deberían comenzar a dar sus frutos en los próximos meses:

  • Apps universales: Microsoft se pone un paso por delante de la competencia y con Windows 10 se hace realidad el disponer de un mismo SO multiplataforma (PC/tablet/móvil/Xbox) y con ello la posibilidad de que una misma app pueda funcionar en distintos dispositivos adaptando su interface automáticamente.
  • Project Astoria: permitirá a los desarrolladores convertir sus apps de Android a Windows.
  • Project Islandwood: permitirá a los desarrolladores convertir sus apps de iOS a Windows.
En cualquier caso que nadie se asuste. En Windows Phone encontrarás apps para prácticamente cualquier cosa que necesites, y por supuesto las más populares como Whatsapp, Twitter o Facebook. Además de apps nativas como Here Drive, uno de los mejores navegadores GPS que existen, muy superior al que trae Android y con posibilidad de descargar los mapas de toda Europa.



La ventaja de Windows Phone


Ya partimos de la base de un SO mejor optimizado y que en cuanto a funcionalidades no tiene nada que envidiar a la competencia, motivos suficientes para que Windows Phone comience a remontar en cuota de mercado.

Pero es que además si volvemos de nuevo a la tabla de arriba, nos damos cuenta que tanto a Apple como a Google parece que se les están agotando las ideas. En los últimos años no han introducido ninguna mejora remarcable en sus sistemas. Apenas corrección de errores, mejoras de rendimiento y retoques estéticos.

Por primera vez, Microsoft deja de ir a remolque y una vez incorporadas todas las funcionalidades que ya tenían iOS y Android por fin puede comenzar a introducir verdaderas innovaciones. La primera de ellas será Windows Continuum for Phones, que consistirá ni más ni menos que en convertir nuestro móvil en un completo PC simplemente conectándolo a un monitor, teclado y ratón. Ojo, porque esto puede suponer un antes y un después.

Pero si hay algo que sin duda aprovecharán será la convergencia. No somos pocos quienes tenemos un PC en el escritorio, una Xbox en el salón y un Smartphone en el bolsillo. Que todos ellos funcionen con el mismo SO presenta unas evidentes ventajas de integración y nos facilita mucho la vida, además de la sencillez que supone usar en todos ellos la misma interface.




¿Pero Microsoft no había abandonado Windows Phone?


Nada más lejos de la realidad. A pesar de la manipulación de algunos medios en relación a los últimos resultados financieros de Microsoft lo cierto es que en Microsoft no tienen ninguna intención de abandonar la plataforma. Lo que hay es un nuevo CEO, Satya Nadella, que se ha encontrado una terrible operación de compra del anterior CEO, Steve Ballmer.

Nokia estaba sobredimensionada, las fábricas obsoletas, y la gama de producto demasiado grande y confusa, por lo que Nadella ha cogido el toro por los cuernos, y está afrontando los gastos de reestructuración necesarios para garantizar la supervivencia de la división. Esto incluye despidos, externalizar la fabricación para volver a ser competitivos, reducir el número de lanzamientos a uno o dos al año y el número de categorías en las que lucharán a tres: dispositivos orientados a empresas, teléfonos para consumidores que buscan smartphones baratos, y terminales de gama alta para los verdaderos entusiastas.

Pero que Microsoft esté poniendo toda la carne en el asador sigue sin ser suficiente para algunos, que afirman sin ruborizarse que Windows Phone está muy verde (sin haber tocado un terminal con Windows Phone en años o quizás nunca) y que Microsoft dejará de fabricar Lumias. Un par de datos para todos ellos:

  • La inversión en I+D de Microsoft en los 4 últimos cuatrimestres ha sido de 12.000 millones de dólares, la de Google 11.000 millones (y eso que Microsoft no invierte en cosas tan estrafalarias como Google).
  • Una de las frases más repetidas por el CEO de Microsoft es "Mobile first, Cloud First" (Primero el móvil y primero la nube).
  • En sólo 2-3 años se han puesto a la altura de iOS y Android en cuanto a funcionalidades.
  • Ya van un paso por delante de la competencia en cuanto a universalidad, convergencia, Continuum...
  • En los últimos años iOS y Android apenas han avanzado y sus compañías parecen más centrados en otros proyectos.
  • Recordemos que por cada teléfono Android que se produce los fabricantes tienen que pagar a Microsoft una compensación por violación de patentes ¿quien innova y quien copia a quién?

El siguiente paso lógico para Windows Phone será hacer más vistosa la interface, lanzar flagships con tecnologías a la vanguardia, y apoyar las ventas con una buena campaña de márketing que de a conocer el nuevo sistema dejando atrás antiguas creencias preconcebidas. Lo lógico será ver todo esto el próximo año.




Por qué estoy enamorado de mi Windows Phone


A día de hoy sigo empleando un teléfono con casi 3 años de antigüedad. Cuando era usuario de Android cambiaba de móvil cada año porque realmente nunca llegué a sentirme a gusto. Pero con mi Lumia 920 no tengo esa sensación, el móvil no ha empeorado su funcionamiento con el paso del tiempo como sucede con Android, y lo más sorprendente es que en todo este tiempo no he dejado de recibir actualizaciones del sistema y también recibiré después del verano Windows 10 ¿Cuantos Android siguen recibiendo actualizaciones después de uno o dos años?

Pero lo que de verdad hace que me sienta feliz con él es que cumple en todos los aspectos que verdaderamente son importantes para mi en un teléfono:

  • La pantalla se ve bien en exteriores y con sol, gracias a la tecnología ClearBlack.
  • El móvil me muestra permanentemente las notificaciones, la hora, la fecha y el nivel de batería, sin tener que pulsar ningún botón ni hacer nada, gracias a la tecnología Glance (en la foto). Cuando pruebas esto, el led de notificaciones que es lo más parecido que tiene la competencia te parece algo prehistórico.
  • La cámara de fotos es realmente buena, gracias a la tecnología Pureview y la óptica Carl Zeiss.
  • Pequeños detalles como, el botón dedicado de cámara, la carga inalámbrica, teclado Wordflow, desbloqueo con doble toque...
  • Aunque reconozco que en el tema de las apps va un paso por detrás, yo tengo todas las que necesito: Whatsapp, Facebook, OneDrive, OneNote, Flipboard, Kindle, 6tag (Instagram), Nextgen Reader (Feedly), mPop (Wallapop), Metrotube (Youtube), Pushpin (Pushbullet), Wunderlist, Rain Alarm las clásicas que vienen con el sistema (Here Drive con los mapas de toda Europa descargables, Traductor con diccionarios descargables y traducción por cámara, Sensor de datos, Sensor de almacenamiento, Sensor de batería...) y un buen puñado de juegos tontos (Stick Hero, Doodle Run, Doodle Jump, Crossy Road, Chipfly, Duet, Drawtopia, Flappy Bird, Super Polygon, Subway Surfers...)




Interface


La interface de Windows Phone es una de esas cosas que odias o amas. Microsoft se desmarca de los clásicos iconos empleados en Android e iOS y ofrece algo distinto: los tiles. Los tiles (o baldosas) son cuadrículas detamaño personalizable con doble propósito: por un lado son un acceso directo a las apps y por otro muestran información en una o varias secuencias que van alternándose haciendo que la pantalla sea algo "vivo" y no estático.

Digamos que son tan útiles como los widgets, pero a la vez mantienen la armonía del conjunto. Para mi suponen un paso más allá de los clásicos iconos, ya que de un sólo vistazo me permiten obtener toda la información que quiero a la vez que puedo concentrar tantos tiles en una sola pantalla que en iOS o Android serían necesarios 5 o más escritorios (con el ahorro de tiempo que supone tenerlo todo a una sola pulsación).

Deslizando de arriba a abajo desplegamos el action center. Que combina por un lado accesos directos a los ajustes más frecuentes (wifi, bluetooth, bloqueo de rotación, configuración) con el centro de notificaciones. Similar al resto de sistemas.

Deslizando de derecha a izquierda accedemos al listado completo de aplicaciones, algo que tendrás que hacer poco porque como digo la versatilidad de los tiles te permite tener todo a mano de forma inigualable. En cualquier caso la lista de apps con el buscador, las apps recientes destacadas y el acceso alfabético me resulta mucho más práctico que navegar de pantalla en pantalla buscando iconos como sucede en el resto de sistemas.

Windows Phone dispone de 3 botones (capacitivos en terminales de gama alta o integrados en la pantalla en la gama baja):
  • Atrás: un toque para volver atrás, o mantener la pulsación para mostrar todas las apps abiertas y a continuación cerrar o elegir donde queremos ir.
  • Windows: un toque para volver a la pantalla principal.
  • Búsqueda: un toque para acceder a Cortana, donde podemos
    • Buscar en Internet.
    • Buscar archivos del teléfono.
    • Que reconozca el título de una canción que está sonando.
    • Pedir a Cortana todo tipo de tareas e información: que haga una llamada, que nos recuerde algo (por ejemplo, "recuérdeme que riegue las plantas al llegar a casa" o "recuérdeme que compra leche al ir al súper", o "recuérdeme que llame a Juan dentro de 1 hora") que añada eventos a nuestro calendario, que modifique las alarmas "despiérteme dentro de 20 minutos), que nos lleve a algún sitio "¿cómo está el trafico de camino al trabajo?", "¿A cuánto está la gasolinera más cercana?", el tiempo "Cortana ¿Cojo un paraguas?" o conversión "Cuántos euros son 23 dólares? Por mencionar sólo algunas de las funcionalidades que soporta. 
Por todo lo anterior me parece que WP es el sistema que te permite hacer más cosas en menos tiempo. La información está más concentrada y todo más a mano.


1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. He tenido la mayoría de los Smartphone Android y varios Iphone, incluido el 6 Plus. También disfruto de un Nokia Lumia 1520 con Windows 10 y es otro mundo. Creo que es mucho mejor SO que Android, no tienes los problemas de ir cambiando de rom a cada poco, de probar historias para que vaya bien el móvil y también te olvidas del lag.

    Una experiencia de uso sensacional.

    Probarlo !!

    Salu2

    ResponderEliminar