Whatsapp, Allo y el apasionante futuro de la mensajería

Hoy Whatsapp ya nos parece una herramienta indispensable para comunicarnos en el día a día, compartir enlaces, contactos, ubicaciones, archivos... Pero lo que vendrá en los próximos años irá mucho más allá, y el primer paso lo acaba de dar Google lanzando Allo.


Hace un tiempo Telegram intentó quitarle el puesto a Whatsapp. Tenía nuevas funcionalidades, era más seguro y hay quien dice que incluso funcionaba mejor, y encima era gratis cuando por aquel entonces Whatsapp era de pago. Y sin embargo no consiguió arrebatarle el trono. Quien golpea primero golpea dos veces y convencer a todos tus contactos de que se cambien es una tarea inútil por muy buenos que sean tus argumentos.

¿Correrá Google la misma suerte que Telegram y otros que lo han intentado? Si algo ha demostrado la historia es que los usuarios somos perezosos, pero en este caso Google podría usar eso a su favor. Hoy nadie pone en duda la supremacía de su buscador. Integrarlo dentro de la app de mensajería es un paso lógico, una funcionalidad que se volverá imprescindible e indispensable.

Por supuesto Whatsapp (Facebook) puede desarrollar su propio buscador o asociarse con un tercero ¿Bing? pero aún así Google ya iría un paso por delante. Las posibilidades son ilimitadas, con el aliciente de facilitar la vida al usuario a la vez que se abren nuevas vías de monetización.

La inteligencia de su buscador podría advertirnos que mañana va a hacer mal tiempo si es que estamos hablando de quedar para montar en bici, mostrarnos en el chat un trailer de Youtube sobre la película de la que estamos hablando o incluso ofrecernos comprar las entradas para el cine, indicándonos a qué hora tendríamos que salir de casa para llegar a tiempo.

Recomendarnos restaurantes con la mejor puntuación si hablamos con alguien de quedar para comer, ofrecernos reservar un hotel si planeamos un viaje, o información de utilidad sobre cualquier tema sobre el que estemos hablando de forma pro-activa y sin que tengamos que ir expresamente al buscador.

El ecosistema de Google es hoy imprescindible, y si bien es cierto que Whatsapp ya hace uso de algunas como la de compartir una ubicación a través de Google Maps, Google tendría la sartén por el mango a la hora de integrar mejor algunas cosas. Se me ocurre por ejemplo emplear su traductor para hablar en tiempo real con interlocutores en otros idiomas.

Tengo la sensación de que en el futuro haremos casi todo a través de la app de mensajería. Por supuesto comunicarnos, pero también otras cosas como mandar dinero entre particulares, realizar trámites, comprar y vender cosas (a lo Wallapop), pedir un taxi, hablar con atención al cliente de cualquier compañía, o pedir cita con el médico.

¿Y si todo ello ya viniera integrado en tu teléfono? ¿Y si no fuera necesario descargar ninguna app? Si Google aprovecha la posición dominante de Android las cosas podrían ponerse interesantes. Por el momento ya se han sacado de la manga que los usuarios puedan recibir mensajes incluso sin tener instalada su app. Por supuesto Facebook también cuenta con buenas cartas, su red social no es moco de pavo. Las cosas se ponen interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario