¿Por que la mitad de mi cartera son empresas tecnológicas? FAAAMG!



Más de la mitad de mis ahorros están invertidos en empresas como Facebook, Apple, Amazon, Alibaba, Microsoft y Google . En su día también quise incorporar Tencent pero lamentablemente no es posible comprar sus acciones a través de mi broker de ING, por lo que me he perdido un buen pico de rentabilidad en esta última.

Todas estas empresas cumplen todos los puntos que considero condiciones sine qua non a la hora de poner mi dinero en ellas:





Situación financiera impecable


Sus márgenes de beneficio están fuera de órbita y acumulan cantidades de dinero en efectivo nunca antes vistas. Tanto que por ejemplo Apple podría comprar el 77% de las empresas del Ibex35 sólo con el dinero que tiene en caja. Algunas tienen algo de deuda pero no la considero como tal porque la cubren sobradamente con el dinero que tienen en caja, y además lo inteligente es endeudarse cuando tienes tipos cercanos al 0% y consigues un rendimiento de doble dígito sobre el capital, ¡consigues dinero gratis!

Al tener esa ingente cantidad de dinero pueden asumir adquisiciones que les permiten seguir creciendo sin endeudarse. En 2017 Apple ha comprado 8 compañías, Microsoft 9, Google 9, Facebook 2, y Amazon 10.



Tienen fuertes ventajas competitivas



Un negocio es bueno en la medida que sea difícil de copiar por la competencia. Mis FAAAMG son auténticos monopolios inexpugnables:

  • Efecto red: cuanto más grandes son mejor se vuelven. Cuanto más usas el buscador de Google más inteligente se vuelve y mejores resultados ofrece. Quieres usar Whatsapp o Facebook porque todo el mundo está ahí. Tu teléfono será iOS o Android porque es donde están las apps, y están las apps porque son los sistemas operativos mayoritarios. Es un círculo virtuoso que expulsa a las redes más pequeñas y aumenta el tamaño de las redes dominantes.
  • Coste de sustitución: la mayoría de la gente toma el camino del mínimo esfuerzo y simplemente se queda donde está. Hace algunos años cuando Whatsapp era de pago surgió Telegram, que era gratis y además era mejor, pero pocos cambiaron. Otro ejemplo, cambiar de Office o Windows por otro producto supone costes en formación para la empresa que nadie quiere asumir.
  • Ecosistemas completos: si tu teléfono es Android lo más probable es que uses el buscador Google que viene por defecto, la app de Google Maps y Google Fotos, que tu cuenta de correo sea Gmail, que veas vídeos en Youtube, navegues con Chrome y compres apps a través de Google Play. Así no es de extrañar que estos 7 productos cuenten con más de mil millones de usuarios. Impresionante.
  • Imagen de marca: mientras la mayoría de fabricantes de móviles vende a pérdida o con escasas ganancias Apple se embolsa un suculento 40% de margen. 
  • Control de canales: da igual cuál sea la próxima app o juego de moda, Google y Apple ganarán dinero porque se venderá en su tienda. Da igual cuál será el próximo bestseller, probablemente lo comprarás en Amazon. Da igual a qué se dedique tu empresa, si quieres anunciarte de forma efectiva tendrás que recurrir a Google o Facebook.
  • Toneladas de dinero: que les permite invertir abrumadoras cantidades en investigación y desarrollo. Y si a pesar de todo, surge el más mínimo atisbo de competencia, simplemente lo comprarán como ya hizo Facebook con Instagram.



Sólo por estas ventajas competitivas y capacidad de preservar su negocio a largo plazo ya duermo más tranquilo teniendo mis ahorros en estos gigantes tecnológicos que si guardase mi dinero en cash en una cuenta del banco. Pero es que no acaba ahí la cosa, ya que el potencial de crecimiento futuro es inmenso.



Ambición sin límites



Van a absorber industrias enteras. Ya lo han hecho con la publicidad, y es cuestión de tiempo que sus tentáculos alcancen otros sectores como los servicios financieros, el transporte, la sanidad, o las telecomunicaciones.

Paralelamente son líderes en campos que sin duda tendrán una importancia que ni alcanzamos a imaginar, como la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube, la realidad virtual y aumentada, la conducción autónoma o la producción de contenidos.

Potencial de crecimiento mundial de la nube:

Y así están las cosas en 2017 en la nube pública, con Amazon acaparando más de un 50% del mercado, pero con Google, Microsoft y Alibaba creciendo a un ritmo mayor:


Potencial de crecimiento mundial de la inteligencia artificial:

Y estas son las compras de startups de inteligencia artificial que están absorbiendo las FAAMG:

Y donde parece que Google también lidera el hardware que lo hará posible:


Potencial de crecimiento mundial de la publicidad digital:


Y así es como Google y Facebook se reparten el mercado de la publicidad digital, con previsión de que su porción del pastel alcance el 66% antes de 2019:


Y cómo el gasto en publicidad digital ya ha superado a la publicidad en TV:

Aunque todo el mundo habla de la conducción semiautónoma de Tesla porque es algo que ya está en la calle, Google parece ir por delante también en conducción autónoma (Waymo es la filial de Google para coches autónomos):


El límite es el cielo

Se espera que las ganancias de Facebook crezcan un 25% anual al igual que las de Alibaba, Amazon un 27%, Google un 19%, Apple un 11% y Microsoft un 9% anual durante los próximos años. Para bien o para mal, nos tienen acostumbrados a batir estas predicciones en cada presentación de resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario