¿Qué empresas dominarán el futuro y cuáles desaparecerán?



¿Alguien recuerda las máquinas de escribir, las cámaras de fotos con carrete o las enciclopedias encuadernadas en lujosos tomos de papel? La disrupción tecnológica acabo con ellos de forma inesperada. ¿Qué pasó con los accionistas de empresas como Olivetti o Kodak? Pues que aquellos que no lo vieron venir palmaron mucho dinero.

Cuando veo a inversores comprando empresas del Ibex35 para el largo plazo, principalmente bancos (Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Caixabank, Bankia, Bankinter) y otras compañías carne de disrupción como Telefónica, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Repsol, o Mediaset, se me activa la señal de alarma.

Bancos, energía, teleco, y TV son precisamente los sectores cuyo modelo de negocio puede verse más amenazado en un futuro próximo. Y quitando alguna excepción como Inditex o Grifols parece que no tenemos otra cosa en España, o al menos en el selectivo español.



Banca


Los bancos tradicionales gozan de una malísima reputación que se han ganado a pulso a base de prácticas poco éticas y comisiones desproporcionadas. Pero es que además soportan un coste de negocio (surcursales, con todo lo que ello implica) completamente inútil y anacrónico.

Los pagos con el móvil ya son una realidad (Apple Pay y Android Pay) y dada su comodidad y seguridad no tardarán en popularizarse. Las transacciones entre usuarios se realizarán mediante servicios como Paypal o la función de enviar pagos de Facebook a través de Messenger y cuya evolución natural será su integración en Whatsapp.

Incluso en la Unión Europea se lleva años debatiendo sobre la conveniencia de suprimir el dinero en efectivo: además del enorme ahorro que supone dejar de emitir monedas y billetes facilita la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

En cuanto al crédito, el venture capital, el crowdfunding o los préstamos P2P parecen mucho más efectivos que sostener una banca a la que hemos tenido que rescatar con el dinero de todos por su impericia a la hora de dar crédito irresponsablemente.



Energía


El autoconsumo energético es un futuro inevitable cada vez más próximo a medida que el coste de las baterías  y los paneles solares se abarata a un ritmo que nadie imaginó tan rápido. Por el mismo motivo también llegará el día en que el coste de las baterías permita al coche eléctrico ser una opción más competitiva que el de combustión. Si hoy pudiéramos tener certeza del coste que tendrá el combustible durante la vida útil de un nuevo coche quizá podríamos afirmar que esa día ya ha llegado.

Dos compañías fundadas por el mismo hombre parece que jugarán un papel importante en esto: Tesla (baterías) y SolarCity (placas solares). No me extrañaría que fueran compradas por alguno de los otros dos gigantes que han demostrado interés por la energía solar, Google y Apple.

Por cierto, el modelo de negocio de SolarCity consiste en alquilar las placas solares a un coste inferior al que supondría pagar las facturas a la compañía eléctrica por la misma cantidad de electricidad que son capaces de generar las placas solares. La cuota de alquiler incluye el diseño, instalación, mantenimiento, reparación y sustitución de las mismas cuando cumplan su vida útil, y su rentabilidad está garantizada para el usuario por contrato.




Telecomunicaciones


Las redes terrestres de las telecos actuales pueden tener los días contados. Qualcomm, Virgin y Airbus han unido sus fuerzas para crear Oneweb, un proyecto que pretende dar conexión a Internet de alta velocidad en todo el mundo mediante nada menos que 648 satélites.

Como rival ni más ni menos tenemos a SpaceX capitaneada por Elon Musk (sí, el mismo de Tesla y SolarCity) con un proyecto de nada más y nada menos que de 4.000 satélites. Y por si fueran pocos ahora se ha sumado Samsung a la fiesta anunciando un proyecto similar. Y tampoco hay que perder de vista a los conocidos proyectos de Google y Facebook de ofrecer Internet mediante globos y drones respectivamente.

¿Serán SpaceX, Virgin, Samsung, Google o Facebook tus proveedores de Internet en un futuro? La tecnología e inversiones necesarias para llevar a cabo este tipo de despliegues está completamente "fuera de órbita" para las telecos convencionales. Y si tratamos de mirar un poco más lejos cuando la tecnología haya alcanzado la suficiente miniaturización los móviles podrían igualmente sustituir las redes terrestres por estos mismos satélites, lo que supondría la desaparición de muchas conocidas como Movistar, Orange o Vodafone, por mencionar las más conocidas en nuestro país.



Seguros


Las viejas compañías de seguros sencillamente se van a encontrar en una posición de desventaja muy pronto. Tener acceso a los movimientos de tus pagos con el móvil podría permitir a Google por ejemplo determinar qué hábitos saludables sigues, con qué frecuencia practicas un deporte, cómo de sana es tu alimentación, qué búsquedas relacionadas con la salud realizas o gracias al GPS cuánto caminas. Las posibilidades para ajustar datos estadísticos en la generación de seguros de vida o salud son inmensos.

Exactamente igual con los seguros de coche. Mediante la medición (autorizada) de los datos del GPS se podrían obtener hábitos de conducción, kilómetros recorridos al año o determinar si se circula en vías con más o menos siniestros.

Todos esos datos situarían a Google una posición de información privilegiada para o bien vender esos datos a las viejas (o nuevas) compañías de seguro o bien comercializarlos directamente.

Claro que otra disrupción en este sector se dará cuando los coches autónomos sean una realidad. Eliminado el error humano y manejados por máquinas que harán de los accidentes de tráfico historia ¿qué sentido tendrán los seguros de coche?


TV, revistas, periódicos, entretenimiento...


Los medios tradicionales han ido encadenando error tras error. Primero subestimaron Internet. Después ignoraron su potencial, y quisieron trasladar su modelo sin aprovechar las ventajas que presentaba. Y su última metedura de pata ha consistido en pretender que Google les pagase dinero por aparecer en los resultados de búsqueda, con el previsible final que cualquiera hubiera esperado, excepto ellos cegados por su avaricia e ignorancia.

La juventud cada vez pasa menos tiempo delante de la TV y más con su Smartphone, consumiendo contenidos bajo demanda. La TV, la radio, y la industria discográfica es lo viejo. Spotify, Apple Music, Netflix, Youtube o Facebook vienen a sustituir lo que ya ha quedado desfasado.




Qué empresas dominarán el futuro


Google, Apple, Microsoft, Facebook y Amazon son las mejor posicionadas dada su posición dominante en otros ámbitos para provecharse de estos cambios. Por ejemplo la combinación del monopolio que ostentan en SO móviles sumado a las tecnologías de seguridad biométricas son una oportunidad para hacerse con el negocio mundial de los pagos. Facebook y Whatsapp también tendrán algo que decir aquí.

El mismo monopolio de SO sumado a otros dispositivos para conquistar la TV (la Xbox en el caso de Microsoft) les conducirá a centralizar el consumo mundial de entretenimiento (música, vídeo y juegos). El futuro del entretenimiento también pasa por la realidad virtual y en Facebook lo saben y por eso compraron Oculus.

Y lo mismo con la publicidad. La publicidad masiva es publicidad ineficiente y basura, que dará paso a una publicidad contextual que nos mostrará lo que necesitamos cuando lo estemos buscando y no en otro momento. Aquí la apuesta es acostumbrar al usuario a utilizar los asistentes personales (Siri, Google Now y Cortana) que serán la vía hacia esa publicidad contextual. La otra parte de la tarta de la publicidad se la llevará Facebook quién además de diversificar su negocio con los pagos parece estar trabajando en añadir a su red social funciones para convertirse en un gigante del comercio electrónico.

En cuanto al comercio minorista pocas dudas caben de que Amazon está alcanzando un nivel de inversiones que no será fácil replicar para un posible competidor. Incluso su idea de entregar determinados envíos mediante drones ya no me parece algo tan descabellado.

También gracias a la gran cantidad de cash que manejan estos 5 gigantes podrán invertir en nuevos negocios o adquirir compañías. Ya he mencionado algunas de las empresas que no me extrañaría que fueran compradas por alguno de ellos en el caso de que llegaran a ser una oportunidad o un riesgo para su negocio: Paypal, Tesla, SolarCity, SpaceX, Spotify, Netflix...

En el caso de Microsoft vería razonable la compra de TomTom o PayPal aunque quizá con el empacho de Nokia no tengan muchas ganas por el momento. Para Apple un buscador complementaría a Siri y le permitiría no depender de un tercero. La ambición de Google (ahora Alphabet) parece no conocer límites, lo cual dispara mi imaginación y me vienen a la cabeza impresoras 3D, biotecnología, domótica, robótica, drones...

Esta es una partida de ajedrez con al menos 5 ganadores claros y muchos perdedores. Pero ojo, las verdaderas disrupciones siempre vienen por sorpresa y nadie está a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario