La estrategia de Google con su Pixel: decepción, pero en la buena dirección



La decepción es generalizada tras la presentación del primer teléfono que venderá Google bajo su propia marca. Un diseño regular, la falta de una característica WOW y especialmente un precio que la mayoría considera excesivamente elevado teniendo en consideración las alternativas que pueden encontrarse en el competido mercado de teléfonos Android.

Y sin embargo creo que Google camina en la buena dirección. A lo que hemos estado asistiendo en los últimos años es a la comoditización de los teléfonos Android. Los fabricantes no han sabido encontrar diferenciación en el hardware, el software es cosa de Google y por tanto se han decantado por competir casi exclusivamente en precio. Y eso ha dado lugar a teléfonos muy baratos, una cuota de mercado para Android aplastante y unos beneficios nulos para la mayoría de fabricantes.

Y mientras tanto Apple amasando una fortuna con una cuota de mercado mínima, pero muy valiosa porque en la gama premium es donde están los beneficios. Unos beneficios que hubieran permitido a Apple distanciarse cada vez más de la competencia, a medida que su ingente inversión en i+d se fuera traduciendo en patentes e innovaciones.

Google necesita liderar la innovación no sólo en el software, la inteligencia artificial y el big data, también en el hadware, y para eso necesita tener un producto premium en el mercado y dejar que los fabricantes se peleen por las migajas de las gamas bajas y medias. Para ellos ya es demasiado tarde, necesitan Android y crear algo para prescindir de él es a estas alturas casi imposible. Con esta estrategia podrá mantener su estatus de cuota de mercado a la vez que multiplica sus ingresos.

Puede que este primer Pixel no consiga ser un éxito en ventas. Pero es sólo eso, el primero. Después vendrán otros y en cualquier caso supondrá una nueva fuente de ingresos que antes Google no tenía. Apple no es la única marca con clientes fanáticos, estoy seguro que muchos fieles usuarios de Android están dispuestos a pagar lo que cuesta un Pixel a cambio simplemente de tener antes que nadie las novedades actuales y futuras que traerá el sistema operativo.

Eso sí, si quiere hacerse con una cuota significativa del mercado tienen deberes que hacer:

  • Mejorar el diseño
  • Conseguir características exclusivas en sus teléfonos más allá del software
  • Diseñar sus propios componentes empezando por los procesadores
  • Involucrarse más en los procesos de fabricación, como hace Apple con Foxconn
  • Ir construyendo marca con buenas campañas de márketing
  • Conseguir lanzamientos mundiales simultáneos
  • Construir una red de tiendas mundial donde poder probar sus productos (que no son pocos: móviles, portátiles, tablets, asistentes para el hogar, Chromecast, gafas RV y hasta su propio router...)
  • Terminar con la fragmentación mediante actualizaciones OTA que no pasen por las operadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario