Google ¿no sabes en qué gastar 65.000 millones de dólares? Ahí va una idea

En el post que escribí enumerando los motivos por los que he decidido deshacerme de mis acciones de Google (que llevaban una subida del 53% desde que las compré) mencioné la ingente cantidad de dinero en efectivo que tiene Google, según el último informe 65 mil millones de dólares.

Creo que tan importante para una empresa es que sea capaz de ganar dinero como lo que después hace con el dinero que gana. Las opciones sólo son dos:
  • Invertirlo: en nuevos proyectos, I+d, comprar otras empresas...
  • Retribuir al accionista: mediante recompra de acciones y/o pagar dividendo.
Lo que no parece una opción inteligente en cualquier caso es dejar el dinero muerto de risa. Pongamos la cifra en contexto, 65.000 millones de euros es lo que vale Telefónica, que tiene presencia en  21 países ni más ni menos. Sólo para que sirva de ejemplo comparativo, Google prácticamente podría comprarla sin despeinarse.

El motivo por el que Google y otras empresas como Microsoft o Apple están acumulando esta ingente cantidad de efectivo es el impuesto que cobra el Gobierno de EEUU a las empresas que quieran repatriar el dinero generado en el extranjero: una tasa media del 35%. Esto les conduce a aumentar sus inversiones fuera de EEUU y acumular efectivo como están haciendo, quizás esperando unas hipotéticas futuras vacaciones fiscales.




La solución: llevar Google Fiber también fuera de EEUU


Quien dice fibra dice Internet por satélite o 4G, me da igual. Sé que en concreto el negocio de la fibra maneja unos márgenes muy pobres, pero considero que más allá de los beneficios hacer un despliegue a nivel mundial sería a largo plazo una estrategia formidable para Google:

  • Garantizaría su independencia de las operadoras, y sus amenazas de querer cobrar una "tasa Google" por el uso del ancho de banda (otra más).
  • Produciría sinergias con su división de Smart Cities. Me imagino una red de puntos de acceso Wifi gratis en marquesinas y paradas de autobús por ejemplo, financiadas con publicidad y gestionadas remotamente.
  • Les permitiría ganar dinero con la venta cruzada de otros productos y servicios más rentables que la fibra en sí (TV, contenidos bajo demanda, almacenamiento en la nube...) creo que un programa de puntos canjeables por hardware (Nexus, Google TV..) funcionaría muy bien en determinados mercados.
  • Mejorarían la imagen que tienen como marca. En EEUU Google Fiber ofrece Internet de 5Mb gratis para siempre (pagando 300$ de instalación que además te financian) o bien 70$ por 1.000 Mb.
  • Diversificarían su modelo de negocio, que en la actualidad depende en un 90% de la publicidad, con los riesgos que ello supone.
  • Pero sobre todo, darían un uso al dinero que tienen en el extranjero que les reportaría un beneficio futuro, sea el que sea, en vez de tener el dinero parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario