Microsoft: un futuro brillante



Microsoft ha sido el blanco del odio de toda una generación por ostentar durante muchos años un monopolio en los PC. Jamás se ha exigido tanto a una empresa a la que casi nadie pagaba. Todo el mundo tenía un Windows pirata pero a la vez se creía en derecho de exigir y echar bilis por la boca contra Bill Gates por ser un día el hombre más rico del mundo.

La mala fama de Windows en algunos casos ha estado justificada. Caso del Internet Explorer que obligó a millones de usuarios a buscar alternativa en Firefox o Chrome. O del ridículo que hicieron al no tomar el iPhone en serio cuando fue presentado. O por el cambio drástico que supuso la primera versión de Windows 8 que gustó a muy pocos.

En otro post ya he hablado de mi visión sobre Google para los próximos años, un futuro muy negro a causa de un previsible declive de su modelo de negocio publicitario que recordemos representa el 90% de sus ingresos, provocado por los bloqueadores de publicidad, el paso a un segundo plano de las búsquedas web a favor de los asistentes y el no haber sabido adaptarse a la publicidad móvil (algo que sí ha sabido hacer Facebook por ejemplo).

Mi previsión para Microsoft es justo la contraria, con muchas oportunidades en el horizonte y un cambio de rumbo muy brillante que ya han iniciado.

Windows 10


El próximo sistema operativo de Microsoft, que por fin podremos instalar en nuestros ordenadores el próximo mes, es sencillamente brillante. Microsoft será el primero en tener un mismo sistema operativo para equipos de sobremesa, móviles, tablets e incluso videoconsolas, y otros dispositivos que vendrán con el Internet de las cosas (electrodomésticos, domótica, juguetes...). Todos para uno y uno para todos.

La diferencia de potencia entre sobremesa y móvil ya no justifica que se deban diferenciar los sistemas operativos, todo lo que ha de hacerse es adaptar la interface al dispositivo que se esté usando y eso es algo que Windows 10 resuelve muy bien. Este es el futuro. Mismo código para todos, mismas apps universales, misma compatibilidad, mismo ecosistema, convergencia total.

El sistema se ve fluido a rabiar y con una interface que está a años luz de la competencia (si es que se puede decir que Microsoft tenga competencia en esto). Vendrá con la intención de cambiar la forma de realizar las búsquedas, integrando en Cortana las búsquedas del sistema, las búsquedas de Internet y un asistente personal que en mi opinión a pesar de haber llegado el último ya supera a Siri y Google Now.

Cortana

Microsoft quiere que podamos usar Cortana en cualquier dispositivo y por eso será lanzado también para iOS y Android. Algunos usuarios de Windows Phone critican esta decisión porque no la entienden, pero es una jugada maestra por parte de Microsoft:

  • En primer lugar porque el suyo es el mejor asistente que existe, y es su oportunidad para demostrarlo a cualquier usuario. 
  • En segundo lugar porque buscan la convergencia, es decir que por ejemplo un recordatorio que actives con el PC te llegue al iPhone. 
  • En tercer lugar porque Cortana aprende los gustos y preferencias del usuario, y cuanto antes se empiece a usar más sabrá del usuario.
  • En cuarto lugar Cortana va incorporando nuevas funcionalidades a una velocidad de vértigo que vienen dadas de aquello que los propios usuarios demandan. Cuantos más  usuarios la utilicen a su vez más inteligente se volverá.
  • Es un caballo de troya para que Bing le gane cuota de mercado a Google.

Gratis


Microsoft ha hecho otra jugada maestra y ofrecerá actualizar gratis a Windows 10 a los usuarios de Windows 7 y Windows 8. ¿Cómo ganará dinero entonces? Microsoft ganará más dinero regalando su sistema operativo del que ha ganado nunca:
  • Atrayendo a usuarios a otros dispositivos: una vez familiarizados con la interface y los servicios que vendrán con Windows 10 los usuarios serán más proclives a adquirir otros dispositivos como tabletas Surface, móviles Lumia, videoconsolas Xbox, Microsoft Band, o incluso periféricos. Para apoyar esta estrategia los planes de Microsoft es abrir más de 15.000 tiendas por todo el mundo a lo Apple Store.
  • Atrayendo a usuarios a sus servicios: Skype, OneDrive, Office son buenos servicios, a precios competitivos  y además vendrán integrados en Windows 10, es el cocktail perfecto. 
  • Otros ingresos indirectos: la comisión por las ventas de apps en la tienda, la publicidad en Bing, los servicios para empresas...

Windows Phone

En este momento Windows Phone tiene una ridícula cuota de mercado a pesar de tener un sistema operativo que cuando en septiembre Windows 10 para móviles sea lanzado será mucho mejor que Android en muchos sentidos. La causa es una mezcla entre haber llegado el último a la guerra que ya acaparaban iOS y Android (la gente compra lo que ya conoce) sumado a un problema con las apps que a su vez es producto de su escasa cuota de mercado. Así por ejemplo los usuarios de Windows Phone recibidos los últimos las mejoras introducidas en Whatsapp por ejemplo, a pesar de que pagamos lo mismo que un usuario de Android.

El problema de las apps no es tanto el número como la calidad de las mismas. Como es lógico en las plataformas que tienen más cuota es donde se destinan más recursos y antes se implementan las nuevas funcionalidades. Pero Microsoft ha tomado cartas en el asunto para solucionar este punto flaco de Windows Phone:

  • Con Windows 10 llegarán las apps universales, sólo será necesario escribir el código una vez y estará disponible en todas las plataformas: escritorio, tablets, móviles, xbox... Microsoft pretende alcanzar los 1.000 millones de dispositivos con Windows 10 en 2017, convirtiéndose en la plataforma más interesante para las desarrolladoras de apps.
  • Por si lo anterior fuera poco han creado herramientas que permitan convertir con facilidad el código de apps de iOS o Android a Windows 10.


¿Y el futuro?

  • Ecosistema de apps: en las últimas semanas Microsoft ha comprado varias apps de productividad, Wunderlist (lista de tareas), Sunrise (calendario), Acompli (correo). Además hay rumores de que quieren comprar al menos una participación de Here Maps. Todo parece indicar que Microsoft está trabajando en fortalecer su ecosistema de apps para diferenciarse y ser completamente independiente de las apps de Google. Esto es interesante porque Android es una cosa pero las Google Apps es otra y Microsoft tiene la sartén por el mango en el sentido de poder presionar a los fabricantes para que preinstalen sus apps a cambio de una rebaja en lo que estos deben pagar a Microsoft por violación de patentes de Android. De hecho ya ha negociado con 11 fabricantes además de con Cyanogen OS.
  • Realidad virtual: Microsoft apuesta por la realidad aumentada mezclando lo real con los hologramas, Tan pronto podría ser algo revolucionario como otro fiasco a lo Google Glass. El tiempo dirá. En videojuegos veo más apropiado la inmersión total a lo Oculus, con quien por cierto están trabajando conjuntamente.
  • Internet de las cosas: Google tiene Brillo, Apple Homekit y Microsoft también estará presente con Windows 10. Creo que el reparto de cuotas de mercado dependerá más de cómo sean capaces de colaborar con terceros para que implementen su sistema operativo que de lanzar productos propios. Por lo pronto Microsoft pertenece a la AllSeen Alliance que integra más de 160 fabricantes entre los que se encuentran Bosch, Asus, Sony, Panasonic, Qualcomm, LG, Haier o Electrolux.
  • Pagos móviles: Google y Apple ya tienen su propio sistema de pagos y de Microsoft por el momento todo lo que sabemos es que ha registrado la marca Microsoft Payments Inc.
  • Big Data: Microsoft lidera el análisis de datos y procesamiento en la nube.
  • Coches autónomos: Google y Tesla llevan años trabajando en ello y todo apunta a que Apple también. De Microsoft no se sabe nada ¿Llegará de nuevo tarde Microsoft a la siguiente cosa grande?
El futuro a largo plazo como la de cualquier compañía es incierto, sin embargo el futuro a medio plazo muy prometedor.

Microsoft como inversión

Microsoft es una máquina de hacer dinero y por todo lo anterior parece que en los próximos años harán todavía más y más dinero. Pero no sólo eso, el dinero que ganan saben invertirlo bien, adquieren empresas estratégicas, y remuneran al inversor con un dividendo que en los últimos años está creciendo a doble dígito y que con la cotización actual es del 2,7%

En este momento Microsoft tiene una capitalización de 373.600 millones, a los que si descontamos los 100.000 millones que tiene de caja y tomando como referencia el EBITDA de 33.710 millones del año pasado nos da que estaría cotizando a sólo 8 veces beneficio. ¡Un chollo!

Microsoft es una empresa muy diversificada, con negocios que tienen una ventaja competitiva muy sólida, un océano de billetes para mantener su posición dominante y una estrategia empresarial brillante de unos meses a esta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario