Por qué he vendido mis acciones de Google


En sus orígenes Google fue una compañía que nos entusiasmó a todos con productos y servicios que han cambiado el mundo:

  • 2003 lanzan Blogger
  • 2004 presentan Gmail
  • 2005 Google Earth
  • 2006 compran Youtube
  • 2007 Android
  • 2008 Chrome


Y desde entonces... nada que merezca la pena. Por supuesto, han seguido comprando empresas, algunas con más acierto que otras, y también han presentado cosas pero desde mi punto de vista nada tan revolucionario como en aquellos años.

Su historia en cierto modo se me asemeja a la de Sony. La compañía japonesa inventó el Walkman, las Videocámaras, y Compact Disc además de ser un referente de su época en radios y televisores. Hoy aún es un gigantesco conglomerado que trata de volver a ser relevante pero todos coincidiremos en que ya no es la que fue.

¿Está ocurriendo lo mismo con Google? La compañía del buscador dedica, al igual que Apple, Microsoft o Facebook, ingentes cantidades de dinero a desarrollar nuevos productos, investigar y adquirir tanto empresas como talento. Pero que eso pueda seguir siendo así para poder ver en un futuro los frutos de ese esfuerzo depende en gran medida de la sostenibilidad de su modelo de negocio.



Por supuesto además de su capacidad innovadora me interesa principalmente que sea capaz de seguir aumentando beneficios (aunque las dos cosas van de la mano) Como puedes ver en este gráfico sólo un 10% de lo que gana Google no tiene relación con la publicidad (en la categoría otros meten todo lo demás: licencias de software, APIs, Google Play, hardware, suscripciones por servicios, fibra óptica...).

Si bien el crecimiento hasta la fecha ha sido espectacular, que el 90% de tus ingresos dependan de la publicidad y no haya sabido diversificar lo suficiente su modelo de negocio es un riesgo grande. Especialmente ahora que no son pocas las amenazas que se le vienen encima:

  • Móviles: Google regala su sistema operativo a los fabricantes, los fabricantes pagan por las patentes a Microsoft, Apple se llena los bolsillos vendiendo para el segmento premium, y Facebook se lleva el dinero de la publicidad móvil a la que Google no ha sabido adaptarse. Todos ganan dinero... menos Google, a pesar de ostentar la mayor cuota con su sistema operativo Android. Otro riesgo añadido para Google es lo poco rentable que supone el negocio para los fabricantes, al no existir posibilidad de diferenciación.
  • Apple lanza un órdago: a pesar de que hay más del doble de terminales Android que iPhones, la plataforma de Apple le genera a Google el 75% de los beneficios (esto es lo que ocurre cuando te centras en las gamas bajas o lo que es lo mismo, los clientes menos rentables). La amenaza viene en los últimos días cuando Apple ha anunciado que permitirá a los usuarios de Safari bloquear la publicidad. Jugada maestra por parte de los de Cupertino.
  • Bloqueadores de publicidad: el ascenso de los bloqueadores de publicidad continúa imparable y la compañía que tiene más que perder claramente es Google.
  • Buscador: Google acapara el 75% de las búsquedas a nivel mundial y hasta se podría decir que su nombre es sinónimo de buscar. ¿Qué podría salir mal? Pues que la gente cambie la forma que tienen de buscar, algo que ya ha comenzado. Los asistentes Siri y Cortana ya están aquí y son una amenaza real que podría disminuir la cuota de búsquedas. Pronto llegará Windows 10 que será gratis para muchos usuarios y con él el nuevo navegador Edge con Cortana y Bing presumiblemente por defecto.
  • Youtube: sigue siendo el rey indiscutible pero Facebook está jugando muy bien sus cartas y en cualquier caso Google no facilita suficientes datos para saber si ya ha sido capaz de rentabilizarlo o si continúa siendo un coladero de pérdidas.

Resumiendo en móviles no se comen un colín y Apple, Facebook y Microsoft se reparten el pescao, mientras que en escritorio además de ser una plataforma en decadencia por el cambio de modelo, Windows 10 supone una nueva amenaza para sus ingresos publicitarios unido a al creciente uso de bloqueadores de publicidad.

A parte de un sombrío panorama en lo que a su principal fuente de ingresos se refiere, Google coincide en el resto de gigantes tecnológicos en que parecen estar interesados en cosas muy parecidas: el Internet de las cosas, los wareables, los coches autónomos... las incógnitas para todas estas cosas es si se llevarán el gato al agua con alguna de ellas, y si serán capaces de rentabilizarlo sin un modelo vertical como el de Apple, Microsoft (Xbox, Surface, Lumia...) o incluso Facebook que se podría estrenar fabricando las Oculus Rift.

Si además te interesa mi opinión subjetiva, con el próximo lanzamiento de Windows Phone 10 Microsoft se va a poner por delante de Android en muchos aspectos en el móvil y apostaría a que eso va a suponer en mayor o menor medida una pérdida de cuota para Google. Creo que la tendencia será un reparto más equitativo entre las tres plataformas móviles, lo que además sería muy saludable.

Si algo bueno tiene Google son los 65.000 millones de dólares que guarda debajo del colchón. Claro que viendo la jugada que hizo con Motorola tampoco tengo claro si es algo bueno o no. Una compañía puede hacer dos cosas inteligentes con el dinero: invertirlo bien o repartirlo entre sus inversores vía dividendos. Y Google no hace ninguna de ellas.

A medio y largo plazo mantengo mi apuesta por Apple, Microsoft y Facebook. Próximamente quizá escriba más post monotemáticos hablando de ellas.

1 comentario:

  1. Además, que manera de perder tiempo, recursos, talento, ideas con el bendito Google Plus. Coincido plenamente en que Google no hace más que cuidar lo que tiene y ya no introduce grandes innovaciones como solía hacerlo.

    ResponderEliminar